martes, 23 de noviembre de 2010

Segunda Jornada. Visita a la Cooperativa de San Sebastián.

Tras la visita a la Bodega Pago de Almaraes nos montamos de nuevo en el autobus camino de Benalúa de las Villas para visitar la Cooperativa San Sebastián.

No quiero dejar de nombrar el detalle que tuvo Mª José que compró esa mañana unos hojaldres muy típicos de Dúrcal y que todos probamos :), muchas gracias!


Comenzó a llover y más de uno aprovecho el viaje para echar una cabezadita (el día de antes pasaba factura...).

La Cooperativa San Sebastián se fundó en 1954 por poco mas de 60 socios, las instalaciones estaban situadas a las afueras del Pueblo, en la calle Puente del Ventorro, por esa época la producción de aceite era inferior a 100 Tn de Aceite.



Hacia 1960, y debido a la dificultad insalvable de seguir adelante, ya que su reducido tamaño hacia imposible conseguir una mínima rentabilidad, se decide en Asamblea dar entrada a nuevos cooperativistas. Es donde se inicia la modernización de la fabrica, se empieza a mecanizar y racionalizar de manera más productiva todo el proceso de elaboración del aceite de oliva por medio de piedras de molino y prensas para la molturación y extracción del aceite de oliva, para almacenar se utilizaban trujales de obra y depósitos metálicos, por entonces el concepto de calidad no era prioritario para la empresa, aunque el precio de venta si se consideraba muy importante.


En 1987 se alcanza la cifra de 400 socios y comienza a tener los primeros problemas de falta de capacidad en la instalaciones para atender las necesidades de sus socios.


En 1993 se traslada sus instalaciones mas a las afueras del pueblo de Benalúa de las Villas, iniciando una nueva andadura del corte empresarial, creando varias secciones independientes; Almazara, Suministros Agrícolas, Comercial de Alimentación y Aceites envasados.

Actualmente cuenta con mas de 1700 socios con una superficie de olivar superior a las 9.000 Hectáreas de Olivar en régimen de producción integrada certificadas por CERTIFOOD Y OTRAS 450 Hectáreas. en Agricultura ecológica certificadas por el CAAE obteniendo cosechas de más de 25.000.000 de Kg de aceituna.


Al llegar a la Cooperativa nos estaban esperando, pasamos a las Oficinas y allí nos dieron una interesantisima charla sobre cómo elaboran el aceite de oliva virgen extra, su objetivi respecto a sus Socios y Clientes es proporcionar los mejores productos y servicios, la mejor calidad al mejor precio y por supuesto solo aceite virgen extra, de lo bueno, lo mejor.


Granada es productora de aceites vírgenes extras magníficos, que nada tienen que envidiar al resto de los aceites de España, desde hace unos años los productores de aceite de los montes de Granada venimos apostando cada vez mas fuerte por el envasado de estos aceites.



Nos hablaron de los diferentes virgenes extra que comercializan pero sobre todo del nuevo producto "estrella" Amarga y Pica.

 Amarga y Pica ha sido presentado en GASTROTUR el viernes 19 de noviembre como el nuevo Aceite de Oliva Virgen Extra  de Conde de Benalúa. Un producto muy acorde con el carácter innovador de la oferta de la primera edición de este evento.


Se contó con la presencia de muchas personalidades y cooperativistas de San Sebastián S.C.A. que nos acompañaron en la presentación de la campaña de comunicación para nuestro nuevo producto, nuestro buque insignia Amarga y Pica en el que el prestigioso cocinero Juan Andrés R. Morillas de Restaurante El Claustro (Hotel AC Sanata Paula) será la imagen oficial.


 Además en este acto se procedió a la firma de patrocinio con Juan Andrés R. Morillas como su Aceite de Oliva Virgen Extra oficial para el próximo y prestigioso concurso internacional de cocineros Bocuse d’Or que se celebra los días 25 y 26 de enero 2011 de en Lyon (Francia).



El aceite Amarga y Pica

El concepto.



AMARGA Y PICA, define e identifica perfectamente los aceites verdes obtenidos a partir de la variedad picual en los inicios de la campaña, cuando el estado de maduración del fruto comienza, es el momento en que obtenemos los aceites más originales que nos distinguen del resto de variedades de sabor más suave y dulce.
Son precisamente nuestros aceites de carácter fuerte y amargo los más desconocidos y representan el mayor reto desde el punto de vista gastronómico.

El Reto.
¿Como conseguir que de esta materia tan pura, obtengamos diferenciación gastronómica?


La marca, Conde de Benalúa.


Queremos revalorar los aceites más característicos y distintivos de nuestra tierra. Con sabor de verdad, para satisfacer a aquellos paladares que buscan productos especiales, únicos.

Porque la variedad enriquece nuestra gastronomía, hay lugar tanto para los aceites vírgenes monovarietales y los coupages de sabor dulce y suave. Pero también existe un espacio para el picual de cosecha temprana.


De aceituna 100% Picual, este Aceite de Oliva Virgen Extra de calidad superior, es un aceite de un color especial verde lima intenso que le confiere un gran atractivo visual, algo de lo que pocos aceites pueden presumir.


Cuando lo pruebas, La propiedad mas destacada su personalidad, es la sensación de paso suave en boca, pero con mucho cuerpo.


Al apreciar su aroma, destacan las notas de tomate raf que aúnan los tonos verdes con los incipientes maduros de esta variedad.


En tonos secundarios, aparece una marcada nota de raíz de regaliz que vuelve a resaltar su carácter verde en proceso de madurez.


El paso por boca, es completamente gustoso, con la densidad justa y suavidad marcada.


Añade un tono más de complejidad al aportar sabor de almendra sin tostar.


Su picor es bravo de entrada, pero al cabo de los segundos, se transforma en sofisticado, persistente y nada punzante, lo que le añade un grado de complejidad de gran interés.


Un aceite diferente. Un aceite resalta los ingredientes gastronómicos de cada receta, sumando en sofisticación y convirtiendo cada plato en algo único y sorprendente.

Tras la estupenda charla en la que estoy segura todos aprendimos mucho pasamos una carpa donde nos obsequiaron con un fantástico almuerzo preparado por Juan Andrés R. Morillas y su equipo del Claustro. No faltó la estrella del día Amarga y Pica tanto en cuencos para mojar el pan, como regando a un exquisito queso que lo hacia aún más delicioso y que seguro formaba parte en la elaboración del resto de platos. La lluvía era intensa y el frío también pero las estufas y sobre todo lo ameno de las conversaciones y la estupenda comida hicieron que pasaramos un rato muy agradable.

Aunque esa mañana tuvimos una desagradable baja por motivos personales, un abrazo desde aquí a Rogelio y Antonia, esperamos que su hijo se recupere pronto porfin estabamos todos los blogueros reunidos, Lola y Antonio que no llegaron al autobus no dudaron en coger su coche y tras recorrerse el camino dos veces y disfrutar de las calles de Benalúa de Guadix consiguieron llegar a Benalúa de las Villas!!


Os pongo algunas imágenes de la comida de Begoña












Tras los dulces nos fuimos a visitar las instalaciones, nos dividimos en grupos...el mio guiado por Custodio quien nos dejo muchos conceptos claros, el por qué un aceite es ecológico, la producción integrada...pudimos ver todo el proceso, desde el prensado de las aceitunas hasta el etiquetado del producto.

Os dejo algunas imágenes de la visita.











 Al despedirnos tuvieron el detalle de obsequiarnos a todos con una bolsa que contenía todo esto.

Gracias a todos por la estupenda jornada y por todo lo que aprendimos.

Por cierto si os habéis quedado con ganas podéis hacer una visita virtual en su web. Y no dejeis de visitar la web de Amarga y Pica y el blog donde Juan Andrés R. Morillas va a ir poniendo recetas, qué lujo!

En definitiva Amarga y Pica de Conde de Benalúa recuerda la emoción del sabor auténtico del Aceite de Oliva Virgen Extra.


Amarga y Pica es una explosión de sabor sólo apta para paladares exigentes, y de lo más atrevidos. Una experiencia gastronómica única que crece en los olivares de los Montes Orientales de Granada, tras una recolección temprana, exquisita, mimada… Como sólo se hacía antaño.

2 comentarios:

  1. Me gusto muchisimo esta visita tan bien reflejada en este reportaje. El preyecto es una idea fabulosa en sus diferentes niveles :La Sociedad,La Almazara, el Aceite en sus diferente maneras de tratarlo y ofrecerlo a nosotros los consumidores...y por ultimo, el proyecto "AMARGA Y PICA"( me asuste un poco...pero ni pica ni amarga tanto como me imegine al principio). EL ACITE "AMARGA Y PICA" ...SENSACIONAL precisamente por las sensaciones que me aporto ,ORIGINAL porque no se suele encontrar normalmente un aceite asi en el mercado ,VALIENTE Y ARRIESGADO por su campaña y GENIAL como su imagen( Juan Andres R. Morillas) Gracias a Gastrotur por ofrecernos esta visita y a la Cooperativa San Sebastian por la experiencia

    ResponderEliminar
  2. Una experiencia fantástica, por lo que aprendimos, por lo que nos enseñaron y por lo que comimos...porque eso fué un lujo...un acéite increible que nos dejó a todos "con la boca cerrada" jejejej, porque no parabamos de "jalar" pan mojadito en aceite y esos manjares tan ricos que nos pusieron...

    El aceite una novedad que no tardará en despuntar como lider en el mercado...desde luego, yo no he parado de mojar desde entonces....y cuando se acabe me iré a su web para repornerlo....está muy rico...



    Un saludo!!!

    ResponderEliminar