lunes, 22 de noviembre de 2010

Primera jornada del Encuentro de Blogueros en GASTROTUR 2010.

Después de tanto tiempo de preparación por fin había llegado el día, 19 de Noviembre de 2010! Ese día comenzaba el Encuentro de Blogueros que se había organizado con motivo de la celebración en Granada de GASTROTUR, la I Feria de Gastronomía y Turismo Gastronómico.

Se recibieron un total de 75 inscripciones de las cuales al final asistieron un total de 53 personas venidas desde diferentes puntos de España.

La jornada comenzó con una Cata de Aguas guiada por el sumillier Juan Muñoz, catamos seis aguas que no descubrimos cuales eran hasta el final (Acqua Panna, Lanjarón en botella de cristal, Lanjarón en botella de plástico, Agua del grifo del Ayuntamiento de Granada y dos con gas, San Pellegrini y Vichy Catalan). Nunca me imaginé que pudieramos aprender tanto sobre el agua, fue realmente interesante.

Juan Muñoz, presidente de ASU&ME.



Al terminar nuevos blogueros se iban incorporando y nos dimos una vuelta por los diferentes stand que había en la Feria.


La hora era ideal para probar unos piononos.

En el stand de los Panaderos de Alfacar no pudimos resistirnos y compramos un pan de aceite que nos comimos entre todos, qué rico!

A las 12 nos reunimos todos para asistir a una Cata de mangos de Motril, allí nos enseñaron a distinguir los de Motril de los traídos de fuera, cual es el punto exacto para el consumo y hasta como pelarlos.


Sobra decir lo buenos que estaban y que comimos mucho mango de Motril.

Más tarde nos fuimos al stand de Alimentos de Andalucía, donde primero asistimos a una pequeña Cata de Aceites del Consejo regulador D.O.P. "Priego de Córdoba" y después a una charla sobre la Caballa y la Melva canutera de Andalucía de su Consejo Regulador II GG PP.



Seguían llegando Blogueros y nos reunimos todos en el stand de FAECA,


La Federación de Cooperativas de Granada donde nos obsequiaron con un excelente aperitivo formado por diferentes productos granadinos, quesos, aceitunas, tomates, pepinos, espárragos...


Edito para poner estas dos imágenes de grupo que nos han mandado desde FAECA.

Eché de menos una charla informativa sobre los productos.

 Cortador de jamón de la Taberna de Jam, todos los días había degustación de jamón en la Feria.

Y por supuesto cervecita!

Un breve descanso que algunos aprovecharon para comer y otros para seguir visitando la Feria.

A las 4 comenzamos de nuevo, esta vez con una Cata Maridaje de quesos y vinos de Andalucía.






La Cata fue muy larga ya que probaron un total de 25 vinos, blancos, rosados, tintos, espumosos y una sidra y 10 quesos  de todo tipo, de cabra, de oveja, mezcla, de leche cruda...fue un placer para todos los sentidos.



Con un poco de retraso comenzaron las Master Class (en este enlace podíes verlo con detalle). La primera fue impartida por Marcos Pedraza del magnífico restaurante de Granada Ruta del Veleta.




La segunda a cargo de Juan Andrés R. Morillas, actual Campeón de España y representante en la próxima edición del Bocuse D' or, al que desde aquí le deseamos mucha suerte.

 Nos enseñó platos que sirve en su restaurante El Claustro de Granada, así como algunos de los que va a llevar al Bocuse D' Or, en todos utilizaba el aceite Amarga y Pica. Podéis ver todo con lo que nos deleitó en este enlace.

Terminamos la jornada en la Feria con unas cervezas, deliciosos quesos y mejor jamón en el stand de Cervezas Alhambra quienes tuvieron el detalle de invitarnos.

La pena es que no pudimos disfrutarlo del todo ya que todo había ido con algo de retraso y era muy tarde, toda la Feria estaba ya cerrada. Continuamos la jornada cenando...pero eso en el siguiente post.

5 comentarios:

  1. ¡ No se puede describir mejor y mas exhaustivamente este acontecimiento al que hemos asistido,vivido y formado parte tan intensamente ! Espero con ansiedad la proxima edicion y les felicito por el trabajo que han realizado y deseo que como este año, vuelvan tambien a organizar el encuentro de Bloggeros del que he formado parte y me ha "llenado " de una valiosisima informacion asi como una mayor valoracion de los productos que tan generosamente nos han ofrecido para probar en todos los expositores participantes....
    ¡Todo ha sido genial de principio a fin como ya han ido enumerando...!

    ResponderEliminar
  2. Solo quiero felicitar a todos los que con tanto cariño habeis trabajado para que Gastrotur fuera un éxito, como así lo ha sido, gracias por un fin de semana cargado de enseñanza, información, intercambio,nuevas amistades, .... pero sobre todo gracias por el cariño con que nos habeis tratado, espero con ilusión un nuevo Gastrotur.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que vengo a lo mismo que ha comentado nuestra compañera de al sur del sur.
    Darle la enhorabuena y las gracias de corazón a Ana María y a todos los que hicieron posible el gastrotur, y especialmente el encuentro bloggero, así como a todos los bloggers que acudísteis.
    Ha sido un placer conoceros a todos vosotros, y espero que no sea la última.
    PD: La "merienda" con 25 vinos a catar jamás será olvidado por este que escribe.
    Al lado mía un señor (guiri él) se bebió TODO. Ya haré una entrada al respecto pero fue curioso ver cómo el color de su cara fue cogiendo tonalidades distintas, pasando por el blanco, rojo y amarillo...
    ¡Un saludo y otra vez daros la enhorabuena! ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Quiero felicitaros por ésta maravillosa iniciativa y por el nivel organizativo de la misma; así mismo agradeceros como habéis organizado el encuentro de blogueros, ha sido todo fantástico, desde las actividades organizadas hasta compartirlas con los demás blogueros que han asistido.

    Ya estoy esperando impaciente el Gastrotur del año que viene....

    Un saludo!!!!

    ResponderEliminar
  5. Me parece que respecto al comentario de que en el stand de FAECA no os dimos información de los productos de Granada que os ofrecimos, está de más porque nadie nos pidio dicha información.
    Si necesitais algunas información sobre cualquier producto, rogamos que os pongais en contacto con nosotros. Gracias

    ResponderEliminar